Tierra de colonos


Tierra de Colonos, fusión de culturas

Jaén Comarca Norte

Tierra de Colonos es un apasionante recorrido por la historia de la ilustración de España en la comarca norte de Jaén.

En el último tercio del siglo XVIII el rey ilustrado Carlos III mandó a sus mejores ministros a poblar una de las comarcas más inseguras de la España de entonces.

La reforma agraria coincidió con la propuesta presentada al Consejo de Castilla por el aventurero alemán Thurrieguel de trasladar población alemana a las colonias americanas.

La intervención de Pablo de Olavide aunó ambos planes en la fundación de las Nuevas Poblaciones con habitantes centroeuropeos y católicos.

Fue así como nacieron las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya capitalidad ostenta desde el día 5 de julio de 1767 la ciudad de La Carolina. Para llegar al corazón de los alemanes, emplearon expresiones como “puerto de la felicidad”, “caja de los tesoros”, o

“tierra de las naranjas”, que convenció a 6.000 personas, en su mayoría alemanes y flamencos. En la contrata posterior para venir a España, se decía que los colonos deben de ser todos católicos, casados y con hijos.

Se reguló su asentamiento con entrega de fanegas y ganado a cambio de permanecer diez años.

El 5 de julio de 1767 se publicó el Fuero de las Nuevas Poblaciones y el 17 de agosto se inició la colonización propiamente dicha en el convento de La Peñuela. Por ello, los primeros colonos emigrados ocuparon las primeras suertes que estaban ubicadas en las inmediaciones del casco de la futura La Carolina.

Es por ello que en la actualidad, podemos apreciar el patrimonio histórico artístico, cultural y gastronómico de la comarca norte de Jaén en cualquier época del año a través de sus monumentos, eventos, museos y propuestas turísticas.  

Descubre la apasionante historia de la colonización de las nuevas poblaciones de Sierra Morena a través de su patrimonio, cultura y gastronomía


Artículos relacionados

21 octubre, 2019

El papel de la mujer en la Comarca Norte de Jaén

La lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer aparece en España en el último cuarto del siglo XIX gracias a la labor pionera […]
14 octubre, 2019

21 cosas qué ver y hacer en la Comarca Norte de Jaén

Bienvenid@ a la comarca norte de Jaén, un destino turístico compuesto por ocho municipios con un rico y amplio patrimonio histórico-cultural y medioambiental, además de una […]
14 octubre, 2019

Tierra de Colonos, descubre la historia de la Comarca norte de Jaén

Tierra de Colonos es un apasionante recorrido por la historia de la ilustración de España en la comarca norte de Jaén, en la cual hubo un proyecto de repoblación, que te descubrimos en este artículo y que puedes visitar en los municipios de la Comarca Norte de Jaén. 
Tamaño de fuente
Contraste