I Jornadas Gastronómicas Comarca Norte de Jaén

La comarca norte de Jaén tiene un largo recorrido histórico que te hará viajar a través de los escenarios de las batallas, castillos imponentes como el de Baños de la Encina, un destino cultural para los amantes de la historia, patrimonio y gastronomía. En este marco la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (ADNOR) organiza las primeras Jornadas Gastronómicas Comarca Norte de Jaén, con actividades relacionadas con la gastronomía ligada a su historia y geografía.

Se trata de unas jornadas para poner en valor la gastronomía de la zona vinculada a Sierra Morena y su historia, poniendo el acento sobre las carnes de caza, las hierbas aromáticas… sin olvidar el AOVE como ingrediente principal. Algunos de los platos más representativos de la zona son el paté de perdiz, guisos con carne de monte…

Actividades enmarcadas en las I Jornadas Gastronómicas Comarca Note de Jaén

Degustación de platos típicos – Del 15 al 30 de Septiembre

Desde el 15 al 30 de Septiembre en los restaurantes participantes elaborarán platos tradicionales con el fin de ensalzar la gastronomía de la comarca. Cada restaurante elaborará un plato típico diferente que ofrecerán en su carta.

Masterclass de Hierbas Aromáticas – Marcos Reguera

Enlace de inscripción gratuita

Otra de las actividades enmarcadas dentro de las jornadas es una masterclass de hierbas aromáticas a cargo del asesor gastronómico Marcos Reguera, académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Esta actividad está dirigida a los socios de Comarca Norte de Jaén.

📅 8 de Septiembre

⏱ 10:00 h

📍 Auditorio Municipal de Baños de la Encina

Evento Degustación en el Museo de La Carolina – 16 de Septiembre

Se trata de un evento de inauguración de las jornadas para poner en valor la gastronomía asociada a la geografía del territorio a cargo de José María Suárez Gallego, cronista oficial de Guarromán y presidente de la Orden de la Cuchara de Palo. Posteriormente se procederá a una degustación de platos típicos de la zona. El evento es de carácter gratuito pero se necesita inscripción previa hasta completar aforo. Además se dará prioridad a los viajeros alojados en la Comarca Norte de Jaén.

📅 16 de Septiembre

⏱ 20:00 h

📍 Museo de La Carolina

👥 Plazas  limitadas hasta cubrir aforo

🎟 Evento gratuito dirigido a viajeros alojados en la comarca norte de Jaén a través de sus establecimientos turísticos.

La Comarca Norte de Jaén se ubica al pie de Sierra Morena, y buena parte de ella es atravesada por la autovía de Andalucía, una de las principales vías de comunicación del país, por lo que disfruta de una estratégica localización. Presenta un rico y amplio patrimonio histórico-cultural y medioambiental, además de una variada oferta de actividades para realizar en grupo o individualmente.

Tamaño de fuente
Contraste