Guarromán

Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 17671, promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767.

Pablo de Olavide lo fundó con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.

El nombre de este pueblo es debido a la castellanización del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados), posteriormente denominado Tamujoso. La curiosidad del topónimo Guarromán ha llevado a la inicitiva municipal asociativa de la “Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”, cuya sede se encuentra en la misma localidad.

Guarromán tiene la particularidad de tener una feria y unas fiestas que no están bajo la advocación de un santo o una santa, como es frecuente en otras localidades, sino que están dedicadas al árbol emblemático de su actividad agraria: El olivar.

Entre sus monumentos destacan la Iglesia de la Inmaculada Concepción (siglo XVIII), el  Pósito de Labradores (siglo XVIII) y el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (siglo XX). Y es de obligatoria parada visitar el Palacio del Intendente, la Plaza Nicolás Kerche, la Fuente Taza, el Monumento a los mineros o la Fuente de las generaciones.

La gastronomía guarromanense se basa en la utilización de productos naturales y de la tierra, como espárragos trigueros, pimentos, huevos, conejo o liebre.

Pero, sin duda, el producto mas conocido de Guarromán son sus pasteles de hojaldre que aún siguen elaborándose, en alguno de los obradores que los producen, en el tradicional horno de leña moruno.

Dos variedades son las más apreciadas, los “pasteles rubios”, llamados así por el aspecto dorado de su hojaldre relleno de cabello de ángel, y los “pasteles blancos”, denominados de esta forma por la capa de azúcar en polvo que recubre el hojaldre, el bizcocho y la crema de la que están hechos, y que son conocidos también como “alemanes”, nombre que hace referencia a la procedencia de los colonos que fundaron esta real población.

Servicios turísticos de Guarromán

Tamaño de fuente
Contraste