El papel de la mujer en la Comarca Norte de Jaén

La lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer aparece en España en el último cuarto del siglo XIX gracias a la labor pionera de mujeres como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. Sin embargo, siglos antes, en la comarca Norte de Jaén, ocurrió algo insólito y pionero en el rol de la mujer trabajadora de España.

En el último tercio del siglo XVIII, con la llegada de los nuevos colonos a la comarca norte de Jaén, sorprendió una de las costumbres alemanas de los nuevos habitantes de la zona: las mujeres alemanas trabajaban en el campo igual que el hombre.

Algo sorprendente en una época en la que la mujer en España no pisaba un campo para nada, solo los hombres realizaban las faenas agrícolas.

A finales del siglo diecinueve y principios del veinte, es decir, apenas hace un siglo, el 85% de las familias eran obreras y campesinas. Las mujeres realizaban las tareas del hogar única y exclusivamente. mientras que el otro 15% se dedicaba a trabajos duros y mal retribuidos como por ejemplo, lavanderas, niñeras, planchadoras, vendedoras de mercado o en talleres y fábricas como cigarreras, costureras, alfareras, maestras y enfermeras.

En la actualidad son muchas las mujeres que ostentan un papel importante en el panorama empresarial Español. El papel de las mujeres en la actividad empresarial es cada vez más destacado. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, hoy hay más mujeres directivas y emprendedoras que nunca.

En la Comarca Norte de Jaén encontramos empresarias que han conseguido destacar su negocio en un mar que hasta hace poco era mayoritariamente masculino.

Empresas como Quesos y Besos, Oro Bailén, o Almazara Saturnino Arias son un ejemplo de empresas impulsadas por mujeres en la comarca norte, muchas otras también cuentan con mujeres en cargos de relevancia en el destino.

Jaén Comarca norte es un destino igualitario, que fomenta la igualdad entre mujeres y hombres la no discriminación por sexo en la profesionalidad de las actividades empresariales de las diferentes empresas.

Descubre las propuestas turísticas de Jaén Comarca Norte, planifica tu escapada y descubre la comarca cualquier época del año.

Tamaño de fuente
Contraste