parallax background

Descubre


Tierra de Colonos, fusión de culturas

Jaén Comarca Norte


Carlos III trajo a 6.000 colonos centroeuropeos a cambio de tierras para repoblar el norte de Andalucía.


El proyecto de las Nuevas Poblaciones, fue uno de los más ambiciosos de la Ilustración española. En 1767 se fundó La Carolina como capital y se empezó a acoger a los primeros colonos en 16 municipios de las nuevas poblaciones.

Revive la historia a través de su arquitectura, museos, monumentos y vestigios a la par que sus tradiciones culturales.

Descubre la Tierra de Colonos
parallax background
 
parallax background
 

Tierra de Conquista

Jaén Comarca Norte


Jaén es una de las regiones europeas con mayor densidad de castillos en su terreno, además de protagonizar dos de las batallas más influyentes de la historia de España: la batalla de Bailén en el año 1808 entre el Impero Francés de Napoleón y el Reino de España, y la batalla de Navas de Tolosa en 1212, lo que empujó la Reconquista de la Península Ibérica por parte de los cristianos.


Los amantes de la cultura y la arquitectura pueden deleitarse con las imperiosas estructuras, eventos y tradiciones en la Comarca Norte de Jaén.

Descubre la Tierra de Conquista

Parque Natural de Despeñaperros
Naturaleza en estado puro

Jaén Comarca Norte


Despeñaperros, la emoción de la frontera natural de Andalucía a lo largo de los siglos, esconde una riqueza natural, patrimonial y cultural en su territorio que sorprende al viajero.


El parque natural de Despeñaperros presenta a modo de inexpugnable barrera, gigantescas rocas de cuarcita se elevan cortando el paso entre el alto Guadalquivir y la llanura manchega, y tras ellas, rutas naturales, fauna y flora, rincones y hechos históricos que vivir.

Descubre el Parque Natural de Despeñaperros
parallax background
 
parallax background
 

Paisajes Mineros

Jaén Comarca Norte


En la Comarca Norte de Jaén, se pueden encontrar restos de arqueología industrial de elevado interés, algunos ejemplos únicos en el mundo. Este conjunto disperso de edificios, estaciones de ferrocarril, casas de máquinas, chimeneas, cabrias y caminos, explican la historia de una de las zonas del sur de Europa en las que se desarrolló la Revolución Industrial, donde convivieron comunidades inglesas, belgas, francesas y españolas.


En 1999 por la singularidad, abundancia y calidad de este paisaje minero industrial, expertos en patrimonio calificaron a la zona en la prensa británica, como “el secreto mejor guardado de Europa” (Europe´s best kept secret).

Descubre los paisajes mineros

Oleoturismo

Jaén Comarca Norte


La esencia de la cultura del olivo, permite al viajero acercarse el proceso de elaboración de los aceites, aprender a catar el oro líquido o convertirse en recolector de aceituna por un día.


Pero sobre todo nos abren la puerta a los hombres y mujeres que han dedicado su esfuerzo a este noble árbol, que han sabido cuidar de esta fuente de riqueza natural. Nuestros aceites son el resultado de su pasión, del respeto a la tierra, del amor por el producto.


Cultura del Toro

Jaén Comarca Norte


El norte de la provincia de Jaén se caracteriza por la presencia de la cordillera de Sierra Morena, cuyo paisaje típico lo constituyen encinares adehesados.


Un lugar privilegiado para acercarse al mundo taurino, puesto que es uno de los enclaves con más ganaderías de toros bravos.

Tamaño de fuente
Contraste