Descubre el Parque Natural de Despeñaperros, Turismo Comarca Norte de Jaén

Despeñaperros, la emoción de la frontera natural de Andalucía a lo largo de los siglos, esconde una riqueza natural, patrimonial y cultural en su territorio que sorprende al viajero. Testigo de grandes hitos como la Batalla de las Navas de Tolosa, atesora un patrimonio histórico como el santuario Íbero de la Cueva de los Muñecos, pinturas rupestres, y una flora y fauna únicos que descubrir en sus pistas forestales y caminos rurales.

El parque natural de Despeñaperros presenta a modo de inexpugnable barrera, gigantescas rocas de cuarcita se elevan cortando el paso entre el alto Guadalquivir y la llanura manchega, y tras ellas, rutas naturales, fauna y flora, rincones y hechos históricos que vivir. ¿Quieres descubrirlo? Toma nota de todo lo que ver y hacer en el Parque Natural de Despeñaperros.

Descubre el Parque Natural de Despeñaperros, Turismo Comarca Norte de Jaén

El Parque Natural de Despeñaperros es mucho más que un lugar de paso. Es un desfiladero fascinante, un parque natural lleno de valores ecológicos y un escenario histórico donde se desató una de las más importantes batallas de la historia de España.

Sus bosques guardan pistas forestales y caminos que emocionan, para los amantes de deportes como MTB o el senderismo son ideales. Deslumbrantes vistas panorámicas en cualquier época del año desde puntos como el mirador de los órganos, y lugares que te dejarán sin palabras como la Cascada de la Cimbarra. 

Para los amantes del Ecoturismo, posee especies únicas para el turismo ornitológico. 

En cuanto al patrimonio historico-cultural, el Parque Natural de Despeñaperros posee un gran valor geológico, paisajístico y por su flora y fauna. De obligada visita es el Santuario Ibérico, en el monte Collado de los Jardines, donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos del Neolítico. También es importante visitar la Cueva de los Muñecos y las Cuevas de las Vacas del Rematoso, donde podemos encontrar importantes ejemplos de pinturas rupestres.

Como frontera natural histórica ha sido un punto de enfrentamientos tan importantes como la Batalla de las Navas de Tolosa.

Mirador de los Órganos, Parque Natural de Despeñaperros

Este mirador, situado a 981 metros de altitud, presta servicio a los usuarios de los Senderos Barranco de Valdeazores y Barranco de la Niebla.

Su origen es sorprendente. Hace 500 millones de años toda el área estaba cubierta por el mar, aunque con poca profundidad, por lo que fue rellenándose de arenas y arcillas traídas por los ríos que allí desembocaban desde la meseta ibérica.

Fue hace 300 millones de años cuando las fuerzas de la tierra hicieron emerger estas tierras y desde entonces, la erosión del río, las lluvias y el viento han ido esculpiendo el relieve, creando hermosas formas como estos órganos. Sobre estas rocas, encinas, alcornoques y matorral han encontrado su sustrato, formando un bosque mediterráneo en el que habitan ginetas, garduñas y numerosas rapaces.

Sus vistas se orientan hacia el este, abarcando una exposición visual desde el nordeste hasta el sudeste. Se trata de uno de los mejores puntos de observación del Monumento Natural Los Órganos y del Desfiladero de Despeñaperros, tradicional entrada a Andalucía.

Este monumento natural es uno de los lugares más destacados del Desfiladero de Despeñaperros, donde se alzan un conjunto de enormes columnas de roca que se asemejan a los tubos de un órgano de una gran catedral. Aumenta la belleza de este paraje el contraste cromático del gris de las rocas con el intenso amarillo y anaranjado de las diferentes especies de líquenes que aquí sobreviven.

Cascada de la Cimbarra, Aldeaquemada

Entre las provincias de Jaén y Castilla la Mancha, Aldeaquemada, una pequeña población a la que se accede por la autovía dirección Madrid desde Jaén, tomando la salida 252. Tras atravesar la carretera, llegamos a Aldeaquemada, donde tenemos la oportunidad de aparcar para hacer la ruta en bicicleta, andando o seguir en coche hasta el área de descanso para acceder directamente al mirador.

Tienes la posibilidad de ver la cascada desde el frente, en un mirador adecuado para ello, o coger otra ruta y bajar por un camino o vereda desde la cual bajarás bordeando la cascada y tendrás otras perspectivas.

Cueva de los Muñecos 

El sendero comienza en el centro de interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural, donde se puede aparcar el coche, y solicitar información del sendero para no perdernos nada de la zona en el camino.

El sendero se divide en dos partes de unos 500 metros cada una, una que sube el cerro del castillo y otra que baja a la cueva de los muñecos, podemos hacer las dos con el orden que cada uno prefiera.

Mientras caminas puedes disfrutar del bosque mediterráneo, y admirar el paisaje desde los miradores. Al final del sendero, nos encontramos con la cueva de los muñecos, con pinturas Íberas y restos arqueológicos de excavaciones anteriores.

Descarga la guía del sendero en PDF

El nombre popular viene dado porque en la zona de Collado de los Jardines, han aparecido unos 2.500 exvotos o figuras de bronce como estas, siendo uno de los santuarios más importantes de la cultura Íbera.

Descubre más en el Centro de Interpretación Pablo de Olavide

Rutas de Senderismo en Despeñaperros

Dentro del parque de Despeñaperros hay varios senderos aptos para esta actividad, señalizados y con los que podrás adentrarte en la naturaleza que ofrece este parque con una historia peculiar. Podrás hacerlos a pie, en bici, y algunos en 4×4.

Ruta del Río de la Campana

Sus características hacen que este sendero sea ideal para realizarlo en familia, por su buena accesibilidad, corto y fácil recorrido. Comienza en el área recreativa La Aliseda, puedes estacionar tu vehículo en este paraje y hacer la ruta ida y vuelta con una duración de 1 hora aproximadamente. Durante invierno y primavera, el río y los arroyos gozan de su máximo esplendor, junto con el bosque y plantas.

En el recorrido puedes encontrar bosque de ribera en valle abierto de zona de media montaña con pendientes moderadas. Pinares de repoblación, dehesas y monte bajo cubriendo las colinas del entorno. Manantiales de aguas medicinales y balneario en ruinas.

Ruta del Castañar de Valdeazores

Entre fresnos y alisos el sendero, encajonado por el fondo del barranco del arroyo de Valdeazores, nos conducirá hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie. Una experiencia en plena naturaleza a la que no te resistirás a hacer fotos.

Además de disfrutar del sendero, Despeñaperros te permite apreciar las aves como los buitres y águilas, incluso los ciervos que habitan el parque.

La ruta consta de un sendero de doble sentido, y podrás elegir si andarlo aguas arriba o aguas abajo. Aguas arriba podremos disfrutar de los tonos que nos proporcionan las estaciones del año, con especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre.

Ruta del Hornillo

Esta ruta discurre a la orilla de arroyos y ríos, partiendo de la Aldea de Miranda del Rey, justo antes de entrar en el Parque natural y situada a 2 minutos dela localidad de Santa Elena. En ella, podrás descubrir las vistas características del parque, avistar águilas, ciervos, comprobar la micología de la zona y descubrir la cultura y la historia alrededor de la ruta.

Sendero del río Despeñaperros

Este sendero discurre paralelo al río Despeñaperros por lo que se puede apreciar un paisaje variado, con vegetación de ribera, incluso algunos animales que van a beber al río. Por encima de muchos tramos del recorrido se encuentra el puente del ferrocarril, que suma al paisaje otra estampa que no se encuentra en otros lugares.

El sendero está situado a 6 kilómetro de la localidad de Santa Elena y comienza en la estación de ferrocarril donde podremos aparcar el coche con facilidad para iniciar el recorrido.

Sendero Molino de Batán

Se trata de un sendero con una longitud de 4 kilómetros, con una duración de 2 horas y que en otoño resurge un paisaje espectacular, donde el bosque y los arroyos de agua nos acompañan para crear una experiencia única.

Siguiendo esta ruta llegarás a las ruinas del Molino de Batán, un lugar que te dejará sin palabras.

Realiza rutas con un guía por la naturaleza con TURIMED

 

Vive la Berrea del ciervo en primera persona

En otoño, con las primeras lluvias el parque natural de Despeáperros cobra un interés especial pues da comienzo la época de la berrea del ciervo. Un espectáculo natural, que se puede contemplar desde mediados de septiembre hasta noviembre.

Micología en Despeñaperros

Las lluvias que caen en los meses de Septiembre y Octubre preparan el terreno para el nacimiento de los Níscalos (Lactarius Deliciosus), entre los pinares de la serranía de Santa Elena y el Parque Natural de Despeñaperros.

También podrás encontrar Amanita spissa, Suillus luteus (hongo de vaca), Macrolepiota procera (parasol) y Agaricus campestris (Hongo) Champiñón silvestre.

Realiza rutas micológicas con TURIMED

Turismo Ornitológico en Despeñaperros

Algunas de las aves que sobrevuelan el cielo de Despañaperros son: Buitre leonado, Águila imperial ibérica, Rabilargo ibérico, Pito ibérico, Elanio común, Busardo ratonero, Cernícalo vulgar, Águila calzada, Águila culebrera, Abejaruco, Totovía, Tórtola europea.

Puedes disfrutar de actividades guiadas por expertos, rutas en 4×4. Si eres aficionado a esta actividad, te la recomendamos.

Para más información consulta con Birds&Lynx Ecotourism

Gastronomía de caza, el paté de perdiz

En Despeñaperros son muy típicos los platos preparados con carnes procedentes de la caza, como pueden ser jabalí, ciervo, etc ya que son productos de proximidad de mucha calidad. Una de las formas tradicionales de prepar la carne de monte es en salsa de setas, que también es un producto de temporada y de la zona.

Otro de los platos típicos y únicos de la zona de Despeñaperros es el Paté de Perdiz. En la Comarca Norte de Jaén hay un paté de perdiz que es una delicia, el de la Real Carolina, que se suele servir con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra por encima.

Dónde dormir en la Comarca Norte de Jaén

Para disfrutar de los vestigios de la historia de la comarca norte de Jaén te proponemos alojarte en alguno de los muchos hoteles, hostales y casas rurales de la comarca. Te dejamos toda la información aquí para que elijas el que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Hoteles, hostales y casas rurales en la Comarca Norte de Jaén

Dónde comer en la Comarca Norte de Jaén

La Gastronomía de la Comarca Norte de Jaén es muy variada, lo componen platos típicos elaborados con el aceite de oliva virgen extra de la zona. Desde guisos como los guiñapos de Jabalquinto, la tortilla de Alfonso XIII, el paté de perdiz casero, la deliciosa carne de monte de Despeñaperros o pasteles con casi 100 años.

En el siguiente enlace te dejamos todo lo que debes saber para elegir dónde comer en cada pueblo, cada uno con su diferenciación que los hace únicos y especiales. ¿Podarás elegir solo uno?

Restaurantes en la Comarca Norte de Jaén
Tamaño de fuente
Contraste