Baños de la Encina

Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar, desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica.

El núcleo urbano es un conjunto de gran belleza y armoní­a con el entorno, que se asienta en las laderas de un cerro coronado por el impresionante Castillo de Bury Alhamma, en muy buen estado de conservación, y también declarado Monumento Histórico-Artí­stico. Junto a éste ofrece otros monumentos como la Iglesia de San Mateo, la Casa Consistorial, el Palacio de Priores, el Palacio de los Molina de la Cerda, la Casa de los Herrera Cárdenas y otras casas señoriales.

El centro histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

La localidad aparte de su conjunto monumental, también posee una riqueza minera importante. Son varias las zonas con paisajes mineros que puedes conocer, que eran antiguas minas de distintos materiales.

Servicios turísticos De Baños de la Encina

Tamaño de fuente
Contraste